Espina de Burro Aloysia polystachya

Arquetipo: La Luna

Canal Neurovascular: Hígado

Mito: Edipo

Arcano: La sacerdotisa

Planeta: Mercurio

Es un arbusto de no más de 2 metros de alto, con tallos leñosos y flores blancas y pequeñas, que le dan un aroma similar al de cedrón. Uno de sus principales compuestos son los terpenoides, de conocida actividad antiespasmódica, lo cual la constituye en un aliado en procesos respiratorios (como el asma bronquial), pero también en los típicos espasmos del síndrome pre menstrual.

En la medicina popular se le conoce por sus propiedades estomacales y hepáticas, entre las que pueden citarse los empachos, dispepsia, gastritis, úlceras, aerofagia, cólicos y trastornos hepáticos en general. Estudios realizados por  la Universidad de Química del Paraguay sostienen que tiene propiedades antidepresivas y ansiolíticas. También se le atribuyen características diuréticas, las cuales la hacen interesante en edemas, pero no aconsejables en personas con presión baja.

El arquetipo de la Luna hace referencia a lo que solemos llamar “la noche oscura del alma”, ese momento en el cual sentimos que hemos tocado fondo y dudamos de nuestra capacidad para salir adelante, sintiendo que una parte nuestra se ha quedado en las circunstancias que dieron origen a esta depresión tan profunda. Con esto queda claro que los informes realizados por la Universidad de Paraguay son correctos en lo que respecta a su capacidad para hacernos revivir como el Ave Fénix, resurgiendo de las cenizas.

Esta esencia es ideal para aquellas personas a quienes les resulta difícil entrar en procesos meditativos, no tanto por la relajación, sino más bien por la posibilidad de acallar la mente para entrar en contacto con uno mismo, lo cual para muchas personas es algo complejo.

Espina de burro puede ayudar a una forma constitutiva que la antroposofía médica define como pícnica, que son aquellos generalmente de muy buen humor, rechonchitos, y con una marcada tendencia a la retención de líquidos. Por lo general son joviales y con muy buen humor aunque ciclotímicos. Espina de burro les ayuda a soltar ese exceso de líquidos que acostumbran a retener, e incluso puede ser útil en litiasis renal y acompañada de manzana silvestre en infecciones renales. De hecho, esta esencia tiene acción sobre la corteza suprarrenal, es decir una porción de la glándula asociada a los riñones, encargada de la producción del cortisol, hormona cuya acción no solo calma el dolor sino que también desinflama, siendo de utilidad en cualquier cuadro doloroso, pero también en procesos inflamatorios, como el asma bronquial entre otros. Emocionalmente hablando esto nos habla de haber tomado un camino inadecuado y temer volver a repetir la historia, lo que nos deja paralizados.

Espina de burro, no solo ayuda a depurar el organismo sino también a desobstruir, razón por la cual puede ser útil a la hora de tener que desbloquear un canal neuro vascular, pero también cuando hay que desbloquear al intestino o a los bronquios y porque no a una persona que se siente a si misma bloqueada en relación a algo, llámese economía, estudio, pareja, etc.

La esencia tiene la energía de un arcano conocido con el nombre de “La sacerdotisa o la Papisa” que representa algo tan supremo como la magia del amor, que hace posible que de la unión de tres (padre, madre y espíritu divino), surja la posibilidad de una nueva vida. El ser humano puede hacer y deshacer, pero la magia del amor puede hacer milagros, entre los cuales está el milagro de la vida.

Su energía está directamente ligada con la de una geometría sagrada conocida con el nombre de dodecaedro, la cual permite que el ser humano se convierta en una antena para atraer hacia si la energía positiva de los 5 planetas representados por los dedos de la mano, es decir, júpiter, venus, Saturno, el Sol y Mercurio, aportadores de Sabiduría, Bondad, Justicia, Amor, y verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *